martes, 15 de marzo de 2011

Chernóbil, la catástrofe

Bien, el título lo dice todo. 
Voy a escribiros un pequeño resumen sobre lo que pasó en Chernóbil, Ucrania. He visto que tras el terremoto de Japón y el posterior tsunami, varias personas han escrito en sus blogs alguna entrada, pero leyéndolas he visto que ninguna ha comentado nada sobre un posible desastre nuclear, peor que el ya vivido en el año el año 1986.

Bien, en Chernóbil durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento de potencia en uno de los reactores de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de materiales tóxicos que se estimó fue unas 500 veces mayor que el liberado por la bomba atómica arrojada en Hirosima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación inmediata de 116.000 personas provocando una alarma internacional al detectarse radiactividad en, al menos, 13 países de Europa. 

Tras el terremoto a escala 8'9 en Japón, la temperatura de los núcleos de algunos reactores de algunas centrales nucleares ha aumentado de forma considerable, por lo que se teme que ocurra una catástrofe parecida a la de Chernóbil, que hasta ahora se consideraba la mayor pérdida medioambiental de la historia.
Debido a esto, los técnicos trabajan a contrarreloj para intentar disminuir la temperatura de los reactores afectados, y el gobierno está evacuando a todas las personas que viven a un radio de 20 kilómetros de las centrales nucleares. 

4 comentarios:

  1. Puff! La verdad que Japón está sufriendo una catástrofe tras otra, que si el terremoto, luego el tsunami, ahora el problema de las centrales nucleares y todo eso cuando ni si quiera se han podido recuperar de lo primero, y las pérdidas humanas ya son muy numerosas. Esperemos que puedan detener otra catastrofe como la de Chernóbil.

    ResponderEliminar
  2. Nunca se había visto que a un terremoto le siguiera un tsunami.Ya es mala suerte que los dos fenomenos ambientales más catastroficos hayan ido a parar a Japón.Por que apesar de que estuvieran preparados(ya que los japoneses diseñan los edificios pensando en los terremotos) las pérdidas han sido enormes.

    ResponderEliminar
  3. Ha sido terrible el tsunami que ha asolado la costa norte (principalmente) de Japón, ya que los terremotos al fin y a al cabo no dejan de ser continuos en esa zona.
    Había oído hablar sobre Chernobil y por lo que he buscado todavía no se ha podido volver a esa zona. Como todos, en las noticias hemos oído la que ya llaman "apocalipsis" nuclear, me parece un término un tanto alarmista, una apocalipsis se daría si fueran todas las centrales de Japón en la misma situación que la de Fukushima.
    Sin embargo hay que estar precavidos, por ahora se ha evacuado a la población que vivía en un radio de 20km a la central. Esperemos que el incidente de Chernobil no se vuelva a producir.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu entrada Miguel!
    Personalmente había oído hablar de Chernobil y del desastre nuclear que se produjo pero no sabía que lo había causado ni cuales fueron sus consecuencias, medidas cuantitativamente.
    La verdad es que Japón esta sufriendo, según los expertos la peor crisis despúes de la Guerra Mundial, y el riesgo de que nos consigan disminuir la temperatura de los reactores hace que la pesadilla que supone un terromoto de esa tesitura se multiplique hasta crear la alarma social que estamos viviendo estos dias.
    Esperemos que el desastre de Chernobil no vuelva a sucederse.

    ResponderEliminar